Álbum de fotos

 Viernes, 1 de diciembre


        ¡Hola, amigos!

    Hoy comienza el mes de diciembre y... ¡ya pronto las vacaciones! Pero aún nos queda mucho por hacer, así que aún no nos podemos relajar...

        ¿Qué tal ha ido la grabación del baile y la canción piratas? Ya queda poco para la aventura... ¿Estáis preparados?.. Seguro que sí... 

    Hoy, para comenzar, os presento unos magníficos  trabajos. 

        De los peques de Infantil:



        De nuestros amigos de Primero:

                                                                  Pincha aquí


        De los compañeros de Segundo:

                                                                




    Y de Tercero:


¡¡GENIAL!!


    Y para terminar, os voy a explicar la última información que he preparado para vosotros sobre los piratas, que trata de los inventos que sirvieron para facilitar la navegación.

    ¡Atentos al vídeo!


    Mapa, brújula, astrolabio... ¡Importantísimos inventos para los marineros! ¿Verdad?

    Para el lunes os tengo preparada una sorpresa. Nunca os he contado que yo viví, hace algún tiempo, mi propia aventura pirata. ¡Fue muy emocionante! ¡Aunque por poco si no salgo vivo de ella! Mis colaboradores os harán una visita y os contarán...

   

¡¡Buen fin de semana!!










 

     Jueves, 30 de noviembre


    ¡Buenos días, amigos!

    Estoy muy contento porque los chicos de Tercero y Cuarto se han interesado por las mujeres pirata y han realizado su propio trabajo:        



  ¡¡BRAVO POR ELLOS!!

    Y hoy os voy a contar algo que me ha sorprendido, especialmente, al leer cosas sobre los piratas. ¿Sabíais que tenían sus propias leyes?

    Ya sabemos que al mando del barco pirata está el capitán que, acompañado de su tripulación, recorre los mares en busca de barcos a los que abordar para conseguir un gran botín... Aunque tenemos la idea de que  cada miembro de  la tripulación hacía lo que le daba la gana, no era así. ¡Ni mucho menos!

  Veréis: El código de conducta pirata es un documento donde aparecen las normas que todos deben cumplir a bordo para mantener la convivencia, y los castigos que reciben los que no las cumplen. Los piratas aceptaban este código firmando con su nombre o haciendo una cruz.

    Algunas de las normas del código pirata eran las siguientes:

1. El botín se repartirá uno a uno, por lista.

2. No se puede jugar a las cartas o a los dados por dinero.

3. Las luces y velas se apagan a las ocho en punto de la noche.

4. La pistola y el sable deben mantenerse siempre limpios y preparados para el combate. 

5. El barco no se puede abandonar mientras dure la batalla.

6. No se permiten peleas a bordo.

    Si alguien no cumplía las normas, recibía un castigo severo: se le podía abandonar en una isla desierta o incluso podía ser ejecutado... ¡Menudos eran los piratas!

    Y, hablando de islas, ¿sabéis cómo son? Seguro que ya habéis estudiado que una isla es un trozo de tierra rodeado de agua por todas partes. Y seguro que también conocéis las islas Canarias y las islas Baleares, que pertenecen a España:


Pues bien, los piratas solían  utilizar las islas como escondites donde reparaban sus barcos y planeaban sus ataques. Pero no penséis que se ocultaban en las islas Canarias o Baleares. ¡Qué va!

    Tenemos que viajar lejos, al mar Caribe, para encontrar las más famosas islas de los piratas:





Existen en el mar Caribe, aproximadamente, ¡1.000 islas! Algunas son tan pequeñas que casi ni las podemos ver en el mapa. Imaginaos la cantidad de refugios para los piratas...

    Normalmente, los piratas se escondían en estas islas: isla Tortuga, Caimán, Jamaica, Barbados, y muchas más, y vigilaban los barcos que pasaban cargados de mercancías. Desde estos refugios del Caribe, los piratas planeaban y realizaban los ataques para apoderarse de las riquezas que transportaban los barcos.

    Interesante, ¿verdad?

    Espero que sí...

  ¡Ah! Se me olvidaba... Aquí tenemos a una pequeña tripulación que ya tiene su botín. ¡Pero no se lo ha robado a nadie! Lo ha hecho con su capitán:


¡¡QUÉ GRAN TESORO, PIRATAS!!

        ¡¡Hasta pronto!!

                                                                                            


       Martes, 28 de noviembre


    ¡Hola, chicos! 

    Aquí tenéis los vídeos y fotos que os prometí ayer:

   ¡Qué bien recitáis las poesías!





                      








¡Y qué trabajos tan bonitos!




                             

¡¡MUY, MUY BIEN, CHICOS!!


   Bueno amigos y, antes de despedirnos, os recuerdo que el jueves y el viernes mis colaboradores os grabarán haciendo el baile del pirata. Ya sabéis que es uno de los retos que os habéis comprometido a realizar...

   Y la semana que viene tendremos la gran aventura pirata. Para ello, me gustaría que prepararais una camiseta negra o de rayas y un pantalón vaquero. El pañuelo y el parche ya se los he dado a vuestros profes. ¡Ir vestidos de piratas también es un reto que debéis superar!


   ¡Hasta pronto!

                              

 Lunes, 27 de noviembre


       ¡Buenos días, amigos!

    Comenzamos una nueva semana aceptando la invitación del pirata. Ya sé que habéis firmado todos, así que muy pronto seréis llamados...

    Mientras tanto, vamos a seguir aprendiendo cosas del mundo de los piratas... Hoy os voy a presentar a unos cuantos que fueron muuuy famosos:

Barbanegra:


Su nombre auténtico era Edward Teach y fue el pirata inglés más temido del Caribe. Llegó a tener cuatro barcos grandes y varios más pequeños y tripulaciones  de ¡más de 400 hombres! 

    Lo más famoso de Barbanegra era su apariencia cuando iba a comenzar un ataque: además de ser un hombre alto y fuerte, antes de lanzarse a la batalla se colocaba unos palillos ardiendo bajo el sombrero. El efecto era aterrador. Su cara, con feroces ojos y el pelo de la barba enmarañado, estaba llena de humo y a sus víctimas les daba mucho miedo.


Henry Morgan:

 

El famoso capitán Morgan trabajó como corsario para el rey británico atacando los barcos españoles. Finalmente, Gran Bretaña y España firmaron la paz y Morgan fue nombrado Gobernador de Jamaica. Perdonó a todos los piratas que dejaron su oficio y persiguió a los que no quisieron hacerlo.


Benito de Soto:


Fue un pirata español, el más sanguinario de todos. Atacaba naves inglesas y llegó a asesinar a más de 75 hombres y a hundir 10 barcos. Al final, fue apresado por los ingleses, lo juzgaron en Gibraltar y lo condenaron a la horca. 

  Hay muchísimos más piratas a lo largo de la historia. Si queréis conocerlos, no tenéis más que investigar, como hago yo.

    Este fin de semana, el sábado 25, ha sido el Día de la eliminación de la violencia contra la mujer. Supongo que lo habréis escuchado en la tele o en casa, ¿verdad?

   A mí este día me ha hecho reflexionar: siempre pensamos que la violencia es pegar o insultar a alguien, y eso es verdad. Pero hay otras formas de violencia: por ejemplo, cuando a una persona, solo por ser mujer, se la olvida  y no se reconoce su lugar en la historia. Y es que cuando hablamos de piratas, siempre pensamos en hombres y así los hemos visto en las películas o en los documentales. Sin embargo, hubo muchas mujeres piratas, tan valientes, intrépidas y temidas como sus compañeros. ¿Lo sabíais?

    Aquí os presento a unas cuantas:

Cheng Shih:

 

Fue la primera mujer pirata de China. Llegó a tener bajo su mando más de 2.000 barcos . Elaboró un código de leyes sobre sus marineros y les exigía obediencia plena.

Alwilda:


Era hija de un rey y debía casarse con el príncipe heredero de Dinamarca. Así lo habían decidido sus padres y los de su prometido. Sin embargo, ella deseaba otra vida, así que, junto a sus mejores amigas, se disfrazó de marinero y huyó en un barco. Las mujeres encontraron un barco pirata que había perdido a su capitán. Los hombres decidieron que Alwilda era la persona adecuada para ocupar el cargo y le ofrecieron ponerse al mando de su navío. Así, Alwilda comenzó su exitosa carrera como pirata, que terminó cuando decidió dejar de ser pirata y casarse.

    Y hay muchísimas más:

Jeanne de Belleville, Grace O´Malley, Anne Bonny, Mary Read...

     No olvidéis, chicos, que la historia la construyen hombres y mujeres, todos juntos. Cuando en el colegio, en la tele,  en casa o con los amigos escuchéis hablar de hombres famosos, preguntad: ¿Y dónde están las mujeres? Y si nadie os sabe contestar, buscadlas...  Al final, siempre aparecen, tan poderosas, tan buenas, tan malvadas o tan inteligentes como los hombres.

    Y, ahora, os dejo con una actividad que espero que os guste...

    Los peques de Infantil, 1º y 2º encontraréis a continuación una bonita historia titulada Daniela Pirata:
    

 


    Y los compañeros de 3º, 4º, 5º y 6º podréis conocer con Daniela a importantes mujeres pirata de la Historia:


                                                     Daniela y las mujeres pirata de la historia (2ªED) (ESPAÑOL EGALITE) :  Gómez, Isern, Susanna, Gómez: Amazon.es: Libros

https://drive.google.com/file/d/1mHWU5epdEOg77a528WAOYw9qC79SKRdG/view


    Tengo un montón de vídeos muy chulos que me habéis mandado. Los subiré a partir de mañana, ¿vale?